SANTIAGO.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, se refirió este domingo al nuevo cambio de horario y rechazó que se esté evaluando una revisión de la medida ante críticas por parte de regiones.
Esto, luego de que el diputado independiente por la región de Magallanes, Gabriel Boric, afirmara en su cuenta de Twitter que con la nueva iniciativa que devuelve el horario de invierno por tres meses, se perjudica a su región y emplazó al ministerio a evaluar un horario diferenciado.
"No hemos pensado en eso, no lo hemos considerado y no está dentro de los temas que están planteados", respondió en entrevista con Tele13, el secretario de Estado descartando cualquier cambio relacionado a la nueva medida.
Asimismo, sostuvo que la decisión tomada a comienzos de 2015 que establecía un horario continuado durante todo el año, tuvo más repercusiones que las proyectadas. "El impacto superó lo que yo esperaba, me di cuenta que se transformaba en un tema muy ciudadano".
Afirmó que el nuevo cambio horario estaba afectando a las personas, por ejemplo, en el caso de la educación, en que el ausentismo escolar en el mes de junio subió del 16,5% al 18,9%.
"Es una decisión dificil de tomar porque depende de la región donde uno viva, del sector social al que pertenezca, del tipo de familia u hogar que tiene, porque eso impacta de manera distinta. Es un tema de preferencias", enfatizó.
El nuevo cambio anunciado por el Ministerio de Energía establece el atraso de los relojes en una hora, entre el 14 de mayo y el 13 agosto, cambiando el huso horario de - 3 a - 4 GMT.